En un mundo en el que hemos llevado al límite los recursos del planeta y sobretodo en el sector de la moda (es la industria más contaminante por detrás del petróleo), es una realidad que el uso de materiales de reciclaje y sostenibles no es ya una opción, sino una necesidad. Por ello, decidimos que el tema de esta tercera edición fuese “Save the sea”, ya que consideramos que los nuevos diseñadores tienen que estar concienciados con el planeta y a la vez estos conciencien a los consumidores.

Una de las ideas que más interesantes nos parece es la del upcycling, una técnica que consiste en transformar algo que ya no usamos en una pieza aún mejor y que sea útil de nuevo. Es un error pensar que con crear fibras nuevas es suficiente, puesto que hay miles de materiales que pueden ser reutilizables a los que dar una segunda oportunidad. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa “Upcycling the Oceans“, llevada a cabo por la famosa fundación española Ecoalf, cuyo objetivo es transformar la basura que se recoge de los océanos en hilo de primera calidad para confeccionar prendas. Además, podéis inspiraros también en los tejidos que proponen: el nylon, el algodón, la lana y los neumáticos reciclados.

De esta manera no solo estamos consiguiendo reducir el impacto en el medioambiente, sino que añadimos valor a esa pieza, alargamos su vida y frenamos el consumo desmedido, ¿qué más se puede pedir? Recordad que prendas bien confeccionadas hay muchas, pero realmente la historia que hay detrás de esta es lo que la hace especial. ¡Animaos a crear vuestra colección dándole una segunda vida a algo que ya no sea útil!