¡Esta semana el equipo de #mallorcadesignday nos hemos ido a la #MBFW Madrid 2020!

Aunque os hemos hecho partícipes de los desfiles a través de nuestras redes sociales, queríamos dejar también aquí un resumen de lo más destacado de nuestros días disfrutando de lo nuevo en la moda española. ¡Vamos allá!

ROBERTODIZ, “La caja negra”

La colección está inspirada en el último vuelo del Concorde, los secretos de las cajas negras y el hecho del tráfico humano masivo y las características de nuevo lujo. A pesar de que el negro, color representativo de la firma, sigue estando muy presente, sí que es cierto que han aparecido de manera significativa el amarillo, el verde y el azul marino.

 

 

ANDRÉS SARDÀ, “Tribute”

El desfile empezó con un exquisito homenaje al fallecido Andrés Sardà a modo de recorrido por su historia y sus piezas más icónicas: la mantilla, la era Hamilton de los años 60 y 70 y las piezas lenceras de los 80 y 90. La presentación finalizó con las novedades de la nueva colección, donde han querido reflejar el optimismo con el que quieren afrontar el futuro.

 

 

DEVOTA&LOMBA, “El Paseo”

Modesto Lomba se ha inspirado esta vez en la obra de Marc Chagall. Esta colección es indudablemente la que más va en la línea de esta edición de #mallorcadesignday , pues nos invita a cuestionar el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, los desechos tóxicos, la extinción de especies y de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.

MIGUEL MARINERO, “Vernáculo”

El diseñador presentó una colección con la que defiende que para proyectar el futuro es imprescindible mirar hacia el pasado, ir de su mano y reinterpretarlo. Además, ha recuperado técnicas populares y el buen hacer de artesanos locales, apoyándose en la decoración para conseguir una ironía excéntrica entre formas y materiales. Y todo ello junto a su hijo Nicolás. Los colores más presentes fueron diferentes azules, el mostaza, el negro, el gris y los tostados.

 

 

AGATHA RUIZ DE LA PRADA, “¡HOLA!”

Sin duda el color y la alegría de la jornada la trajo ella con una colección a través de la cual quiso rendir homenaje a sus clientas. Los estampados más irónicos de la firma estuvieron muy presentes, pero esta vez reinventándolos. El caftán fue el protagonista indiscutible de su nueva colección. Además, Mila Ximenez debutó como diseñadora y desfiló al final junto a la diseñadora madrileña y a la recién estrenada modelo Alejandra Rubio, hija de Terelu.

 

 

PEDRO DEL HIERRO, “Acuario, La Nueva Era”

La firma puso el broche el miércoles de la mano de Nacho Aguayo y Álex Miralles, con una fiesta ochentera sobre la pasarela y redefiniendo los conceptos de masculinidad y feminidad. Los protagonistas de la colección, inspirada en los signos del zodiaco y especialmente en Acuario, son el satén y los brillos y los colores gris y negro, combinados con granates, rojos y fucsias.

 

HANNIBAL LAGUNA, “Phantasize”

Una elegante colección donde los protagonistas fueron los vestidos de seda con estampados abstractos, apliques de pedrería, escotes profundos y atrevidas transparencias. El diseñador siguió una línea de color moviéndose entre azul, morado, lila, verde aguamarina y mostaza.

 

FERNANDO CLARO, “Más amor”

Con esta colección el diseñador, junto a su hija Beatriz, quiso mostrar que trabajar con el corazón siempre es una garantía para que las cosas salgan mejor. Entorno a ello, el desfile se dividió en cuatro bloques. En primer lugar estaba el alma, donde destacaba la pedrería, las hombreras y las cintas de colores bordadas sobre tafeta negra; la razón, donde estaba muy presente el neopreno y las  plumas; la gracia, con prendas de tonos blanco, perla y marfil; y quimera, donde los volúmenes extremos y los tejidos brillantes fueron claros protagonistas.

 

CUSTO BARCELONA, “Thank you, next”

El diseñador apostó por una nueva feminidad inspirada en un mundo dinámico. Los materiales tecnológicos combinados con colores metalizados y las siluetas amplias fue lo más destacado del desfile, todo sin salirse de la esencia de la firma: looks cómodos y funcionales. Aunque siempre ha tendido hacia la moda deportiva, pudimos observar que probablemente esta colección haya sido la que más hasta la fecha.

 

DOMINNICO, “Idolatría”

El joven diseñador presentó una colección cuyo imaginario creativo pasa por figuras como Picasso, Almodóvar, Luís Buñuel, Tino Casal, Penélope Cruz, Rosalía o Rossy de Palma. Destacaron el tul bordado de lentejuelas de charol, los jacquares de seda flecados, los laminados de piel o los mantones de manila reversionados y convertidos en vestidos, pantalonesy bodies. 

 

THE 2ND SKIN CO, “Woodland”

Un desfile lleno de prendas con volúmenes amplios, vestidos y abrigos oversize, con colores otoñales, pero también de tonos vibrantes con estampados y lentejuelas.

 

ANGEL SCHLESSER, “Tiwi”

El diseñador, gran apoyo de nuestro proyecto y jurado en nuestra segunda edición, presentó una colección que refleja la vuelta a la esencia de la firma, donde el material protagonista vuelve a ser la lana acompañada de organzas y sedas, siguiendo una línea masculina. La novedad del desfile ha sido la incorporación de piezas dirigidas al hombre.

 

TERESA HELBIG, “Opium Wars”

Una colección en la que se enfrentan la rigidez británica y el misterio oriental, dos mundo opuestos que se vieron enfrentados por una sustancia adictiva, el opio. La contradicción, el contraste y la mezcla de culturas tomaron el protagonismo en esta colección.

 

A nosotros ya solo nos queda dar la enhorabuena a todos los diseñadores por dejar una vez más a la moda española en lo más alto y a la  Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2020 por darnos el placer de disfrutarlo. ¡VIVA LA MODA ESPAÑOLA!

Fotografías: @mbfwmadrid